oroverdepr@gmail.com

3.25.2009

Seguridad alimentaria en Puerto Rico por Sadhu Govardhan



La definición mas utilizada de seguridad alimentaria se refiere a: “situación que se da cuando todas las personas tienen acceso fisico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimentarias a fin de llevar una vida sana y activa.”

El concepto de seguridad alimentaria fue resultado directo de la crisis mundial de alimentos experimentada a principios de la década de los ‘70. La consecuencia immediata fue el vertiginoso aumento en el precio de la gasolina. Las prácticas de agricultura convencional, así como la industria de los alimentos no son sustentables y dependen principalmente de petróleo. Por ello no debería asombrarnos el alza en el precio de los alimentos.

La situación agrícola en Puerto Rico es particularmente delicada porque mas del 90% de nuestros alimentos es importada. Esta dependencia por alimentos es una de las mas alta a nivel mundial. Lo peor de todo es que la calidad de los productos que nos llega es relativamente pobre. Muchos de estos “alimentos” carecen de nutrientes, son desnaturalizados y contaminados con residuos químicos que a menudo son peligrosos para nuestra salud.

Entre los factores que complican el estado actual de la agricultura se encuentra que: la producción de alimentos frescos es alarmantemente baja y la perdida constante de terrenos agrícolas y de agricultores. De continuar esta tendencia, la agricultura local podría verse en “peligro de extinción”.

Para revertir este sombrío futuro es necesario hacer cambios fundamentales. Nos urge fomentar una agricultura progresiva, educar sobre la agricultura sustentable/ecológica y apoyar el desarrollo de fincas demostrativas alrededor de la Isla. La agricultura progresiva se refiere a modelos y practicas sustentables, el aumento en la diversidad biológica y genética, así como el entendimiento holístico que incluye, pero no se limita a: la ética, la ecología y la sociología. Los primeros pasos para acercarnos al principio de la auto-suficiencia alimentaria son: cambiar el modelo de monocultivo por el policultivo; auspiciar los pequeños y medianos mercados agrícolas en vez de aumentar las ganancias de las grandes corporaciones que controlan la producción de alimentos.

En la actualidad solo estamos sembrando una pequeña fracción de lo que requerimos para una dieta balanceada de granos, vegetales y frutas tropicales. Al presente no producimos ningún grano y la diversidad de vegetales y frutas es mínima, a pesar que existen cientos de especies tropicales importantes que todavía desconocemos y que bien prodríamos añadirlas a nuestra dieta.

Un análisis sistemático y resumen de los principios de seguridad alimentaria en Puerto Rico han sido descritos en el libro: “Oro Verde: Securing the Future of our Food, recientemente publicado.

Otro concepto importante que debemos estudiar e implementar en Puerto Rico es el de agricultura urbana. Esta antigua tradición que se ha revivido en décadas recientes. Cuidades en Asia, Latinoamérica y Africa están demostrando lo exitoso que podría ser la agricultura urbana si ésta se planifica adecuadamente. Por ejemplo, Hanoi-Vietnam produce 80% de sus vegetales frescos. En Shangai-China, 60% de los vegetales y más del 90% de la leche se origina en las ciudades. En Bangkok-Tailandia, la mayor parte de los vegetales tambien crecen en la cuidad. En Cuba, un estimado de 90% de los alimentos frescos consumidos en la Habana crecen en y alrededor de la ciudad.

No debemos continuar negando por más tiempo que nuestra agricultura esta descarrilada y tenemos que aceptar que nuestra dependencia por alimentos es extrema. Si estamos verdaderamente preocupados por fomentar un mejor futuro, entonces tenemos que entender y admitir nuestra precaria situación agrícola. Además debemos estudiar/investigar posible soluciones y co-operar con todos aquellos que buscan seriamente en implementarlas.

El gobierno y el sistema educativo han fracasado en este importante renglón económico pero nosotros, los ciudadanos de esta Isla, debemos asumir nuestra responsabilidad de crear y asegurar un futuro seguro en cuanto a la producción de alimentos. Este ha sido el legado que han dejado nuestros ancestros generación tras generación. (Publicado en la Revista Ambiente por Cumbre Social, Vol.III).

*Sadhu Govardhan, Presidente de la Fundación Oro Verde, Inc., consultor en agricultura, eco-agricultor y autor del libro Oro Verde: Securing the Future of Our Food. Copyright: Sadhu Govardhan, 2007. Se prohibe la reproducción total o parcial de este artículo sin la debida autorización del autor.
www.organicfarm.net